La terapia Multifamiliar hace referencia a un modelo de intervención terapéutica en la que varias familias son atendidas simultáneamente. Resulta de la confluencia lógica de la terapia familiar y de la terapia grupal, potenciándose los principios terapéuticos de ambas.

 

Aunque existen diversas formas de intervención en función del fundamento teórico y las técnicas empleadas (grupos multifamiliares psicoeducativos, sistémicos o psicoanalíticos, entre otros) es probablemente el Psicoanálisis multifamiliar descrito por Jorge García Badaracco  el que ha encontrado especial difusión en el ámbito de salud mental, sobre todo en países del sur de Europa y Latinoamérica.

 

En nuestro caso, la aplicación de este modelo surge desde el interés de un foro de profesionales de la provincia de Alicante reunidos en el Centro de Terapia Interfamiliar (CTI) y de la Asociación Salut Mental (ASM) en Elche interesados en encontrar un modelo de terapia más humano y social que pudiera ser aplicado en cualquier institución relacionada con la atención a los problemas humano, 

 

El foro de Elche se inspiró en un principio en el psicoanálisis multifamiliar, pero posteriormente redifinió sus fundamentos teóricos con un vocabulario más sencillo y universal, profundizando aún más en la integración de otros modelos terapéuticos (sistémicos, cognitivistas, gestálticos, humanistas...) e integrando las contribuiciones de otros autores que han publicado sus experiencias en terapia multifamiliar (Laqueur, Foster, Mc Farlene y Asen, entre otros). A menudo preferimos denominar a nuestro modelo como Terapia Interfamiliar por entender que lo transcendente  no es tanto la participación simultánea de un número de familias (multi) como la interacción y elaboración común entre ellas (inter). (Sempere, 2012)

 

Por su contexto abierto, espontáneo y aglutinador de múltiples aportes teóricos, la terapia interfamiliar representa una nueva metapsicología que va más allá de cualquier modelo de comprensión terapéutica, inspirándose en el construccionismo social como forma de integración y posicionamiento del profesional ante las familias atendidas. La terapia multifamiliar/interfamiliar integra en un contexto abierto y espontáneo varios tipos de intervenciones terapéuticas conformándose así en el modelo integrador y ecléctico por excelencia. Pero además, por su apertura a todos los agentes sociales, comparte los principios de modelos sociocomunitarios como el Diálogo Abierto (Open Dialogue) descrito por Seikkula y Olson en Finlandia, pues funciona como una microsociedad conformada por diferentes familias y profesionales en la que todos los participantes pueden llegar a expresarse con voz propia.

 

La capacidad de la terapia multifamiliar/interfamiliar para tratar simultáneamente a varios pacientes y sus familias así como para integrar las intervenciones terapéuticas de diversos profesionales en un mismo espacio redunda en mejor aprovechamiento de los recursos institucionales y en una economía de medios.

 

 

La experiencia multifamiliar va más allá del espacio grupal y se constituye como una forma novedosa de vivir las dificultades emocionales y psicológicas, de compartir con otras personas y de aprender junto a los demás. Supone por ello una revolución social en la psicología y psiquiatría actual que no ha hecho más que empezar...

 

 

Terapia Multifamiliar - Terapia Interfamiliar

  • Facebook Social Icon

© CTI y ASM