Terapia Multifamiliar - Terapia Interfamiliar

Las terapias multifamiliares engloban una pluralidad de intervenciones terapéuticas llevadas a cabo en grupos multifamiliares, entendiendo como tales los  espacios de terapia que incluyen la participación conjunta de las personas que sufren el problema que motiva la demanda de ayuda y la de sus familiares y allegados. Todos los modelos de terapia multifamiliar comparten como elementos teóricos comunes los principios de la terapia grupal y de la terapia familiar, pero encontramos una amalgama de modelos diferentes en función de las bases teóricas y la metodología de conducción del GMF.

Los orígenes de la terapia multifamiliar se remontan a mediados del siglo XX, cuando el psiquiatra Peter Laqueur acuñó el término “terapia multifamiliar” y realizó una primera sistematización de sus mecanismos terapéuticos. Casi paralelamente, el psiquiatra argentino Jorge García Badaracco sentó las bases de un modelo modelo de abordaje multifamiliar en el Hospital Psiquiátrico Borda de Buenos Aires basado en el psicoanálisis al que denominó Psiconálisis Multifamiliar. Durante las décadas de los 1970 y 1980, otras experiencias multifamiliares fueron descritas siguiendo diferentes bases teóricas en Europa, destacando entre ellas el modelo sistémico desarrollado en el Marlborough Family Service de Londres (Inglaterra).

 

En los últimos años asistimos a una intensa difusión del modelo denominado Terapia Interfamiliar (TIF), que surge desde el interés de un foro de profesionales del Centro de Terapia Interfamiliar (CTI) y de la Asociación Salut Mental (ASM) en Elche interesados en encontrar un modelo de terapia más humano y social para la atención a los problemas humanos,  La terapia interfamiliar encuentra sus bases teóricas y metodológicas en la Teoría del apego y las Prácticas Dialógicas y colaborativas aplicadas en el contexto del grupo multifamiliar.

Por su contexto abierto, espontáneo y aglutinador de múltiples aportes teóricos, la Terapia Interfamiliar representa un modelo integrador y ecléctico por excelencia. La capacidad de la terapia multifamiliar/interfamiliar para tratar simultáneamente a varios pacientes y sus familias así como para integrar las intervenciones terapéuticas de diversos profesionales en un mismo espacio redunda en mejor aprovechamiento de los recursos institucionales y en una economía de medios.

La experiencia multifamiliar va más allá del espacio grupal y se constituye como una forma novedosa de vivir las dificultades emocionales y psicológicas, de compartir con otras personas y de aprender junto a los demás. Supone por ello una revolución social en la psicología y psiquiatría actual que no ha hecho más que empezar...